Cómo escribir un comunicado de prensa

Los comunicados de prensa constituyen un mecanismo sumamente eficaz para complementar las labores de mercadeo de cualquier empresa y/ o negocio.  Sin embargo, ello no significa que deban utilizarse como instrumento de venta.

Es preciso que tengas claro que el comunicado de prensa te puede proporcionar muchas posibilidades de hacer conocer tus productos siempre que logres convencer a los medios de que lo que tú ofreces es un producto de calidad que dará beneficios a aquellos que lo adquieran.

Es una herramienta muy eficaz para reducir los gastos de contratación de publicidad. Si elaboras un comunicado que capte la atención de los medios, la publicidad es totalmente gratuita, pero para ello deberás esmerarte en redactar correctamente, sin confundir la acción de dar a conocer tus productos y/o actividades con la de vender a través del comunicado.

Lo primero que debes hacer es aprender que toda noticia por importante que sea debe ser concreta y tiene que tener gancho, por lo tanto, el título y sub-título (  que constituyen el “copete” de la nota, deben generar la suficiente atención como para que el lector continúe informándose.  Una vez que diseñaste un copete que tenga gancho, o sea que llame la atención del lector ( no olvides que estás dirigiéndote a un segmento altamente calificado, especializado en noticias y manejo de la información, así que debes ser muy cuidadoso para atrapar la atención del periodista, y obtener un lugar de privilegio en su revista, informativo, periódico u otro medio de comunicación), tendrás que concentrarte en el segundo paso.

En ese momento, deberás considerar 7 interrogantes básicas que deben estar presentes en toda noticia.

Qué, Cómo, Cuándo, Dónde, Quién, Porqué y Para Qué.

Un ejemplo para nuestro Comunicado de Prensa podría ser:

Empresario de Marketing hace revolucionario lanzamiento que favorecerá a miles de emprendedores latinoamericanos. [Que]

PODEROSO SOFTWARE DISPARARA LAS VENTAS ON-LINE EN AMERICA LATINA.

Luego de sesudos estudios que demandaron meses de esfuerzo, el exitoso empresario [ Quien ], logró desarrollar un poderoso software que revolucionará el comercio electrónico en América Latina.

Se trata de [ Tu Producto ], un sistema de  tecnologías informáticas a través del cual será posible hacer  todo tipo de transacciones electrónicas. [ Como ] El paquete incluye todas las herramientas necesarias para que el dueño del sitio gestione toda su Empresa, sin necesidad de recurrir a programadores, diseñadores, incluyendo su propio dominio, estadísticas completas, sitio seguro para transacciones, y mucho más.

El lanzamiento oficial se realizó en  [ Donde ] el dia  [ Cuando ] ,  y a partir de este mes se espera que penetre con total éxito en todo el mercado latinoamericano.

Este software fue desarrollado [ Porque ] había gran demanda entre los emprendedores latinoamericanos  por adquirir herramientas idóneas para mantener los niveles de competitividad que exigen hoy las nuevas tecnologías en materia de comercio electrónico. En definitiva, existe un mercado amplísimo que demanda la existencia de un software de las características y beneficios que brinda  [ Tu Producto ] , lo cual   [ Para Que ] permitirá desarrollar  estrategias de venta modernas a un precio accesible.

Para conocer  [ Tu Producto ], basta con visitar  el sitio web y acceder a una demostración en línea para ver las ventajas incomparables que brinda este potente software.  [ Link a la Web de Tu Producto ]

Bien, hasta aquí una noticia corta, concreta, que va al punto, ( sin intentar vender directamente, nótese que no se habla de precio, sino que sutilmente se invita a acceder a una demostración en línea para conocer las ventajas del producto)

Lo demás vendrá solo. Por supuesto nada se hace sin esfuerzo. Tendrás que escribir unos cuantos comunicados de prensa para lograr captar la atención de los medios, y que levanten tu noticia. Pero si lo logras, seguramente verás como se incrementan las visitas a tu sitio, y los pedidos, como consecuencia de la publicidad que una noticia puede suponer cuando se redacta correctamente, dependiendo obviamente de la audiencia del medio (sin dudas que si lográramos que El País de Madrid, levantara una noticia relacionada con nuestro negocio, las ventas se multiplicarían asombrosamente)

No hay recetas mágicas en E-commerce. Todo supone mucho esfuerzo y trabajo, pero ten por seguro que si tienes constancia, lograrás tus objetivos.

Si quieres incursionar en la redacción de comunicados de prensa, te recomiendo que visites las páginas que están al final de este artículo.  Yo mismo he colocado anuncios en esos sitios, y sorprendentemente he recibido llamadas a mi casa desde el exterior, preguntando por mis servicios y mis aranceles, lo cual me ha significado algunas ventas extras y darme a conocer.

No olvides que en la red y trabajando estrategias de posicionamiento, no importa si el negocio no se hace al instante. Si trabajas con esmero, tienes ética y te esfuerzas, construirás credibilidad y un nombre. Al final , esa siembra, siempre dará resultados.

comunicados-prensa.com.ar

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s