¿Qué es ethereum? Bueno, no es bitcoin. Es una criptomoneda, es cierto, pero ethereum es diferente al bitcoin, el cripto-abuelo del que todos hablan.

Ethereum es la segunda criptomoneda más grande del mundo y es muy diferente al bitcoin en términos de propósito, capacidad y tecnología. Es mucho más que una moneda digital, en el sentido de que es programable.

Se pueden crear aplicaciones geniales e innovadoras para computadoras y teléfonos inteligentes con él. Hay mucho dinero detrás de ethereum: algunas estimaciones sitúan su capitalización de mercado actual en más de $54 billones de dólares.

¿Qué es Ethereum y cómo funciona?

Piensa en ethereum como una computadora programable masiva que incentiva a los científicos informáticos, desarrolladores de software y expertos en datos a colaborar etiquetando, modelando, procesando y almacenando datos.

Luego se les paga por su trabajo en tokens de Ether (el nombre de la moneda en sí). Luego pueden convertir el token en efectivo o gastarlo en cosas como más capacidad de procesamiento o almacenamiento.

¿Cuál es el objetivo de Ethereum?

Los datos, o código de programación, en los que trabajan estos científicos informáticos, desarrolladores de software y expertos en datos son de código abierto y descentralizados. Cualquiera que tenga una computadora puede participar. Los datos provienen de empresas, es decir, nuevas empresas que desarrollan aplicaciones de inteligencia artificial , o aplicaciones financieras descentralizadas, que permiten a extraños ver sus datos en todo su esplendor y fealdad.

La esperanza es que estas redes de mineros de datos mejoren la información que las empresas pueden utilizar para crear productos o servicios.

Lo que realmente está en el corazón y el alma de ethereum y otras criptomonedas son dos componentes clave: la cadena de bloques y los contratos inteligentes.

¿Cómo funcionan la Blockchain y los contratos inteligentes?

Blockchain es la nave nodriza que hace posible toda esta idea. Imagínate el mayor libro público de contabilidad que registra cada transacción en la red. Y que una vez verificado, el registro nunca se pueda cambiar ni eliminar.

Por otro lado, los contratos inteligentes realizan estas transacciones en la cadena de bloques. Se trata básicamente de fragmentos de código que ejecutan automáticamente una acción en la red cuando se cumplen ciertas condiciones. Cada registro de transacción, junto con los datos y el código vinculados a él, es lo que llama un “bloque”. Súmalos y tendrás tu blockchain.

¿En qué se parece Ethereum a Bitcoin?

Ambos comparten tres cosas en común: son virtuales, están descentralizadas y se ejecutan en una cadena de bloques.

Todo el punto de haber creado el bitcoin era la descentralización: crear una alternativa a la banca y las monedas controladas por el gobierno.

La gente usa Bitcoin para pagar bienes y servicios mientras los inversores esperan obtener ganancias fuera de su valor creciente. Esa es la historia completa.

Ethereum también se puede utilizar de esta forma, pero se diferencia de Bitcoin por sus múltiples aplicaciones, que podrían incrementar la demanda del token y su posterior precio en los próximos años.

¿Cuál es la historia de Ethereum?

Al igual que su inventor de 26 años, Ethereum es bastante joven. El programador informático ruso-canadiense Vitalik Buterin creó Ethereum en 2013, después de aprender mientras trabajaba en bitcoin. Dos años más tarde, se creó el primer bloque de datos y Ethereum nació oficialmente.

¿Cuál es el valor de Ethereum?

El valor de Ether lo determina el mercado. En otras palabras, cambia de valor a medida que la gente lo compra y lo vende. Pero, ¿qué hace que el Ether sea realmente valioso? El valor del ether está en las aplicaciones que pueden crearse cuando miles de personas en el mundo usan sus computadoras al mismo tiempo (llamadas nodos) para procesar y mejorar los datos y el código.

Los tokens Ether están al frente y al centro tanto como combustible de la red y como medio de intercambio de valor entre sus miembros.

Y a medida que más personas intercambian Ether en estas redes, el valor de la moneda también aumenta.

¿Cuáles son los inconvenientes?

Empecemos por la tecnología. Nuevamente, trata de imaginar la red Ethereum como una computadora gigantesca (compuesta por miles de otras más pequeñas) que se extiende por todo el mundo. A medida que la red crece, la capacidad de cada una de las computadoras individuales para procesar datos se ralentiza, ya que hay más y más datos para verificar. Además, estas redes acaparan la energía y alguien tiene que pagar por toda esa electricidad.

Además, la mayoría de las criptomonedas están sujetas a los caprichos del mercado, lo que significa que tu Ethereum podría hipotéticamente perder valor de un día al otro. Personas que buscan agregar estos activos a su cartera deben tener en cuenta esta volatilidad.

¿Cómo se ve el futuro de Ethereum?

Prometedor. Representa el nuevo camino a seguir: una forma de ayudar a crear cualquier aplicación informática descentralizada que puedas imaginar.

La red Ethereum ya ha producido algunos descendientes, como Etheria, una versión blockchain del popular juego en línea Minecraft. Luego está Gnosis, una aplicación que despliega el llamado “mercado de predicción”, un lugar donde puedes votar sobre cualquier tema, desde la política hasta los deportes y el clima.

¿Decepcionante? Claro, pero es un comienzo. Los usuarios de Ether no están curando el cáncer en este momento, pero nunca se sabe a dónde nos llevará esta tecnología, aunque hoy en día, Ethereum se ha apoderado del mercado de criptomonedas con el auge de las aplicaciones DeFi (finanzas descentralizadas).

compartir nota:
LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Autor de la nota:
Picture of Círculo de crédito

Círculo de crédito

Círculo de Crédito es una sociedad de información crediticia, que se encarga de facilitar el acceso a la información financiera de individuos y empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de 6 segundos: Ethereum es la segunda criptomoneda más grande, pero su uso se extiende mucho más allá de ser solo otro activo digital. Aquí está el porqué.

Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe actualizaciones sobre C Lab

Notas relacionadas