La mayoría de nosotros damos por sentada la inteligencia artificial (o IA) sin comprender cuán común se ha vuelto en nuestras vidas.
Miles de millones en todo el mundo interactúan cada día con Alexa, Siri, el todopoderoso motor de búsqueda de Google y todos esos chatbots que son rápidos para saludar cuando compras en línea o pagas tu multa por exceso de velocidad. Y esos solo son algunos ejemplos de lo que la IA ofrece ahora y lo que puede prometer para el futuro.
¿Qué es la inteligencia artificial y qué le da vida?
Para citar al New York Times, “Piensa en una hoja de cálculo con esteroides, entrenada en macrodatos”.
Para aclarar, el Big data, es solo un término elegante para describir la huella digital completa que todos dejamos: los hábitos de gastos y viajes, el uso de Internet y teléfonos inteligentes, tweets y publicaciones en Facebook… En resumen, todo; así que ten cuidado.
La IA se presenta en dos formas. La mayoría de nosotros hemos encontrado formas de IA aplicada, como un programa de computadora que juega al ajedrez o el cajero automático de tu banco. Algunos lo llaman automatización.
Pero la IA que entusiasma a todos busca reemplazar la toma de decisiones humanas. Esto es lo que llamamos “aprendizaje automático”.
Una aplicación de inteligencia artificial puede aprender de ejemplos, patrones y montones de datos para predecir resultados futuros y realizar tareas de forma independiente sin estar programada para hacerlo.
¿Cuál es el potencial de la IA?
La explosión actual de la innovación en IA sigue los pasos de las revoluciones del internet y las redes sociales. Pero la IA será mucho más grande, más significativa y más transformadora. Desde nuestra óptica, el mayor beneficio a la humanidad de la IA estará en el campo de la salud, – la lucha contra enfermedades y la prestación de servicios de forma más eficaz. Los viajes espaciales y el transporte terrestre también siguen siendo propicios para la innovación de la IA.
¿Qué significa la IA para tu dinero?
Para la mayoría de los lectores de este blog, esa es la pregunta más importante. Pero algunas nuevas empresas tecnológicas buscan llevar este campo en crecimiento de la gestión financiera personal a un nivel completamente nuevo.
Por ejemplo, algunas empresas están trabajando en aplicaciones que usarían tu huella digital (¿recuerdan los macrodatos?) para crear una especie de avatar de ti que gestionaría todas tus finanzas: ingresos, gastos, ahorro. Ese avatar actuaría como tu entrenador de finanzas personales para ayudarte a tomar decisiones de dinero inteligentes.
Piénsalo: un mini-tú de AI que trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana, rastrea y presupuesta tu dinero, o negocia las mejores ofertas con bancos, aseguradoras y otros proveedores de servicios. Y un mini-tú de IA podría decidir por sí solo cambiar tus servicios después de encontrar mejores ofertas.
¿Qué significa para los inversionistas?
La IA ya ha encontrado un hogar cómodo en el mundo de las inversiones.
Los ricos de Wall Street lo usan para calcular qué acciones comprar y vender, nuevamente aprovechando el poder de los macrodatos.
Las máquinas también ayudan a los inversores a gestionar sus inversiones. Esta tecnología de inteligencia artificial se ha denominado acertadamente como el “robo-asesor” – un híbrido de robot y asesor financiero (el humano que administra el dinero). A los inversores millennials les encantan los robo asesores porque saben que el robot no les robará su dinero. Además, los robots son baratos a comparación con lo que cobran los humanos por el mismo trabajo.
¿Qué significa para los emprendedores y las empresas? El auge del robo-asesor ha generado la formación de decenas de nuevas empresas, así como nuevos puestos de trabajo y oportunidades comerciales.
También es parte de otro gran movimiento tecnológico: las Fintech. Estas empresas ya están aplicando IA para ayudar a otros negocios a solucionar problemas y operar de manera más eficiente.
¿Cuál es la desventaja? ¿Es la IA demasiado buena para ser verdad?
Como hemos señalado, la innovación de la IA está dando rienda suelta a nuevas empresas, carreras y oportunidades de inversión. Sí, la IA eliminará muchos trabajos de baja calificación y terminará automatizando muchos otros. Pero recuerda también que dijeron que la televisión mataría a la radio y aún la escuchamos todos los días de camino al trabajo.
Y bueno, la IA también tiene un lado oscuro. ¿Se volverá tan inteligente que eventualmente nos esclavizará? No. Eso es una tontería de Hollywood, ya que Hollywood se deleita en ofrecer guiones sobre robots psicópatas. Pero, aun así, las computadoras pueden funcionar mal.
Y algunos tipos de IA son costosos y potencialmente dañinos para el medio ambiente debido a la gran cantidad de energía que requieren, según un estudio de 2019 de la Universidad de Masachussetts.
Las mayores quejas giran en torno a la privacidad y la seguridad. Los macrodatos, cuando se utilizan correctamente, tienen el poder de hacernos la vida más fácil. Pero el gobierno puede poner meter la mano en los datos, manipularnos, al igual que los criminales.
¿Por qué la inteligencia artificial debería ser tu amiga? En general, la IA no es una amenaza. Nos da una ventaja. Investiga todas las posibilidades para usarla en tu beneficio cuando se trate de gastar, invertir o incluso crear y administrar un negocio.
La nota C Labs.
La AI puede ser muy poderosa en la creación de modelos de riesgo de crédito que reflejen mejor la realidad y las cambiantes necesidades de los usuarios. Si tienes un proyecto que integra o potencialmente puede aprovechar esta tecnología, ¡Cuéntanos más detalles!